A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL



REPUDIAMOS QUE NUEVAMENTE SE HAYA DERRAMADO SANGRE INDÍGENA EN LA ZONA SUR, RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO - GOBIERNO POR ESTOS HECHOS.


El día de ayer 07 de abril de 2016, fueron atacadas de manera violenta dos comunidades indígenas en la Zona Sur, una en el Territorio Bribri de Cabagra ( Nima Dikol o Palmira)  y otra en en el Territorio Bribri de  Salitre ( entrada a Yeri, Sector Palmital), unido a lo anterior el domingo 03 de abril del 2016, de la misma forma fue atacado uno de los campamentos de recuperantes de la Finca San Andrés en Territorio Brorän de Terraba
El pasado 22 de febrero de 2016 en Cabagra ( Nima Dikol Palmira)  Clarita Quiel Torres, Bribri  junto con familiares recuperaron la tierra de sus antepasados, esta finca estaba usurpada por dos no indígenas Heidy Mora  y su esposo, que viven en  San Marcos de Tarrazú  y en  otro sector de la finca  por el no indígena  Mario Espinoza.
Ese mismo 22 de febrero en Cabagra (Sector de Brazo de Oro) Gonzalo Torres Torres, familia y otros Bribris, recuperaron también la finca de su abuelo Napoleón, usurpada por el no indígena Jesús Monge
Meses atrás Samuel Delgado Rojas y su familia, recuperaron una finca en Yeri de Salitre, de un usurpador no indígena de apellido Ceciliano que vive en Cartago y se la había arrendado al no indígena Victor Zuñiga.
Desde el año anterior en Terraba un grupo de familias Brorän recuperaron la  Finca San Andres, ubicada entre el Rio Terraba y la Interamericana Sur.
Todas estas recuperaciones son parte del proceso de Afirmación Territorial Autónoma, apoyado por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas, FRENAPI, proceso que se inició hace ya varios años en Salitre, como parte de la lucha por el respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.
Las agresiones, con armas blancas y armas de fuego, ocurridas  en el  día de ayer 07 de abril, dejan  como resultado dos personas heridas y hospitalizadas  Adilio Ortiz, fue golpeado y cortado en su cabeza, piernas y espalda y fue baleado en la mano derecha y en la pierna izquierda. Antonio Torres Leiva, fue baleado en la cara y golpeado en todo su cuerpo., también existen otros heridos sin atención hospitalaria. Además la quema y destrucción de sus casas, enceres domésticos y personales,  en Nima Dikol de Cabagra, Yeri de Salitre y San Andrés de Terraba.
Al menos en dos de las comunidades han sido identificados los agresores, quienes son responsables de estos actos delictivos en Nima Dikol, se identificó plenamente a los no indígenas Antonio Jimenez Leiva, Mario Espinosa Vargas, Henry Marín Chinchilla, Wilson Uva Hidalgo, Miguel y Luis ambos Bermúdez Matamoros.
En el ataque a los Bribris de Palmital de Salitre, fueron plenamente identificados, los no indígenas, Victor Zuñiga, sus hijos Victor Hugo, Albín y su sobrino Carlos, todos de apellidos Zuñiga en ambos ataques participaron los no indígenas acompañados de otros no indígenas y peones de estos.
Hemos constatado, que estos actos sistemáticos de violencia que producen agresiones a la integridad física y territorial de los Pueblos Indígenas, ponen en evidencia la ineficiencia del aparato Estatal que la detenga, deja en la impunidad los muchos delitos ya denunciados, y permite que estas bandas organizadas de manera ilícita para delinquir queden en libertad de actuación para cometer nuevos delitos y agresiones contra estos Pueblos.
La Opinión Publica debe saber que esta violencia en contra de los Pueblos Indígenas del Sur, promovida por los no indígenas y no detenida, ni sancionada  por el aparato Estatal Costarricense, llevo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 30 de abril del 2015, estableciera Medidas Cautelares  de la que tiene que rendir cuentas el mismo Estado Costarricense frente a la Comunidad Internacional, adicionalmente el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su último Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Costa Rica  (Marzo 2016)  recalca que “ el gobierno debe garantizar en la práctica el derecho que tienen los pueblos indígenas a las tierras y territorios que tradicionalmente han poseído u ocupado, incluso mediante el reconocimiento legal y protección jurídica necesaria “ ; y  debe “ d) Proporcionar  los medios legales necesarios para asegurar la recuperación de tierras inalienables que ya han sido otorgadas a pueblos indígenas mediante la legislación nacional y brinde la protección adecuada, incluso mediante recursos efectivos, a los pueblos indígenas que han sido víctimas de ataques".

ORGANIZACIONES DE DISTINTOS SECTORES SOCIALES, ECLESIALES, ACADEMICOS, ESTUDIANTILES, DE MUJERES, DIVERSIDAD SEXUAL, ECOLOGISTAS, DE DERECHOS HUMANOS PAZ Y NO VIOLENCIA QUE INTEGRAMOS EL COMITÉ NACIONAL DE APOYO A LA AUTONOMIA INDIGENA:

Responsabilizamos al Estado Costarricense, y en especial al Gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, por estos actos de violencia y en especial los ataques y agresiones perpetrados el día de ayer, hacemos responsable al mismo gobierno (Estado) de las posibles nuevas agresiones que se puedan dar, pues hay una conducta sistemática, organizada, continuada y de la que las Autoridades tienen conocimiento de los responsables de estos ataques, así como de no tomarse las medidas oportunas que impidan estas violaciones.

Solicitamos;
1-    Detener, indagar e investigar y sancionar a los responsables de estos delitos, muchos de ellos identificados plenamente por las personas indígenas ofendidas.
2-    Establecer un protocolo, inter-institucional efectivo, que cuente con herramientas que garantice, el cumplimiento de las Medidas Cautelares, establecidas por la CIDH, de forma integral, de modo tal que se prevenga actos como los ocurridos el día de ayer.
3-    Investigar las actuaciones de los funcionarios públicos a cargo del cumplimiento de estas Medidas Cautelares, para determinar su responsabilidad en el cumplimiento de los Derechos Humanos, pues como lo establecen los Tratados Internacionales, los Estados son responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, por acción y/o  por omisión.
4-    Se ejecuten de inmediato las políticas de saneamiento territorial, que garantice a los pueblos indígenas, su integridad, su libertad y su autonomía dentro del territorio y fuera de el. De forma que el pueblo indígena pueda vivir libre del asedio y ataque de los no indígenas en su territorio.
5-    Que el Gobierno de la República, de explicaciones claras a los pueblos indígenas afectados, a la comunidad nacional e internacional sobre estos hechos de violencia.

San José, 08 de abril del 2016.

COMITÉ NACIONAL DE APOYO A LA AUTONOMÍA INDÍGENA
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA-COSTA RICA- SERPAJ-CR
FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS- FRENAPI
ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE DERECHOS HUMANOS- ACODEHU
CENTRO DE AMIGOS PARA LA PAZ- CAP
IGLESIA LUTERANA COSTARRICENSE-ILCO
COMUNIDADES ECOLOGISTAS LA CEIBA- AMIGOS DE LA TIERRA- COECO-AT.
COMUNIDADES CRISTIANAS COSTARRICENSES- COCRIC
RED ECUMÉNICA DE LECTURA POPULAR DE LA BIBLIA
JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION- JPIC
MOVIMIENTO HUMANISTA, ENTRE OTROS MOVIMIENTOS

SUSCRIBA EL COMUNICADO: https://www.change.org/p/casa-presidencial-costa-rica-para-que-el-estado-de-costa-rica-cumpla?recruiter=32446067&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog