Noticias

NOBEL DE PAZ PÉREZ ESQUIVEL EN MISIÓN INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMERICA

Costa Rica será el epicentro de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos de los pueblos Indígenas latinoamericanos que encabeza el Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Presidente y fundador del Servicio Paz y Justicia en América Latina-SERPAJ-AL, con delegados de nueve países de habla hispana y Francia, del 25 al 29 de agosto de 2013, invitados por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena con sede en el SERPAJ- del país anfitrión.
El Servicio Paz y Justicia en América Latina-SERPAJ-AL, es un movimiento  que trabaja por la paz y los Derechos Humanos desde la No Violencia Activa-NOVA-, y cuenta con secretariados en 14 países, desde México hasta Argentina y Chile, sus actividades son orientadas bajo los principios de autonomía de los pueblos y solidaridad entre estos.
“La paz es fruto de la justicia”, de Gandhi, constituye lema central del acontecer en los secretariados del SERPAJ-AL en cada uno de los países en los que se encuentra radicado el movimiento.

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA, SERPAJ-AL.

Los orígenes del Servicio Paz y Justicia en América Latina se remontan a la Reunión Consultiva realizada en Montevideo en 1966 bajo el eje temático: “La no-violencia cristiana en la revolución latinoamericana” que convocó a 60 representantes de distintos países latinoamericanos y contó con importantes adhesiones de líderes no violentos de diversas partes del mundo y aportes de destacados intelectuales e integrantes de las iglesias latinoamericanas.
Conforme avanzaban los procesos de liberación y militarización en el continente se fueron realizando diversos encuentros internacionales de formación y discusión sobre no-violencia activa y cristianismo para la liberación. En 1974 en el II Encuentro Continental de No-Violencia Activa, realizado en Medellín, Colombia, nace el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en América Latina asumiendo su coordinación general el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Adolfo Pérez Esquivel, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1931, se destacó como artista y pacifista en su país. Enfatizó su vida artística en la escultura, complementándola con la docencia en la Universidad de La Plata, dedicándose a la cátedra del arte.
Pérez Esquivel, luego de ser reconocido ampliamente en su ámbito nacional y artístico trascendió las fronteras argentinas y latinoamericanas debido a su genialidad artística, y luego de una crisis espiritual  decidió enrumbarse por los senderos de Gandhi y sus seguidores, a partir de 1971, con  la no violencia como eje central de sus postulados.
Fundó en 1973 el periódico Paz y Justicia, que pronto se convirtió en adalid del movimiento pacifista y de defensa de los derechos humanos en el área de influencia latinoamericana.
Por sus actividades en defensa de los más débiles fue duramente perseguido por la dictadura argentina, lo que le convirtió en un punto de referencia de la resistencia pacífica a las dictaduras en el continente latinoamericano y en el mundo.
En 1980 recibe humildemente el Premio Nobel de la Paz. Años después fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea permanente de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

LA MISIÓN INTERNACIONAL DE OBSERVADORES/AS DEDERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS-(MIODHPI) EN COSTA RICA.

La Misión Internacional de Observación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, es una misión vigilante de los derechos de los pueblos indígenas, que estará de visita en Costa Rica del 25 al 29 de agosto de 2013, cuenta con la orientación del activista argentino de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.
La MIODHPI “ingresará al país como parte del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN), por invitación del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena”, indicaron organizadores de la visita de Observación Internacional a Costa Rica; estarán en dicha Misión de Observación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas latinoamericanos junto con el Premio Nobel de Paz delegados  de Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Francia.
Dentro de los objetivos centrales de la Misión de Observación Internacional se cuenta el de colocar en la agenda pública y política, tanto de organizaciones gubernamentales como de los medios de comunicación, las condiciones de alta vulnerabilidad en las que se encuentran los Territorios Indígenas de Costa Rica, y de los países de Mesoamérica y Colombia que se hace manifiesta de múltiples maneras. Se busca encontrar salidas, alternativas y soluciones civilistas a tales problemáticas con medidas pacíficas de disuasión, frente a las situaciones de violencia, marginalidad y exclusión de tan importantes poblaciones autóctonas de Latinoamérica.
Por el bien de las poblaciones indígenas de América Latina esperamos que ésta Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas produzca prontamente resultados óptimos que permitan la exigibilidad y defensa de nuestras poblaciones ancestrales, garantizándoles su identidad, autonomía y pleno desarrollo.

Por: Fabio Miguel Monroy Martínez. Coordinador en Colombia.
Servicio Paz y Justicia en América Latina-SERPAJ-AL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog