A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL



Ante el asesinato de la luchadora y activista social Berta Caceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH),Servicio Paz y Justicia Costa Rica (SERPAJ-CR), nos manifestamos con repudio frente a estos actos de violencia, que transgreden la paz y la justicia, de nuestro pueblo hermano  de Honduras;
1-      Berta Caceres Flores, como activista, lideresa y defensora de derechos humanos, fue la promotora de campañas contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca. Su lucha la hizo ganadora la cual permitió adjudicarse el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento para defensores del medio ambiente; pese a las constantes amenazas de agresión y muerte que hubo contra su persona, familiares y allegados. Cáceres logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto. Dicha represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque.
2-      Ella había sufrido una serie de amenazas y atentados contra su vida, la cual finalizo con la lamentable perdida, producto de un asesinato el día de hoy en horas de la madrugada en su casa de habitación.
3-      La lucha de Berta frente a la depredación de los recursos naturales, por parte de los grupos económicos de poder, es una amenaza común de todos nuestros pueblos latinoamericanos, frente a esta amenaza, nos convoca Berta; quien sembró la semilla, que nos debe motivar a internacionalizar y unirnos en nuestras luchas.
4-      SERPAJ-CR, se solidariza con la lucha del pueblo Lenca, misma  que es la lucha de todos los  pueblos de América Latina.
Berta Caceres Vive, La Lucha sigue y sigue!

San José, Costa Rica, 03 de marzo del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog