¿Quienes somos?


SERPAJ COSTA RICA 

 Desde mediados de los años 80, personas de comunidades y grupos, de distintos sectores sociales y ecuménicos, evidenciamos los conflictos que genera la violación de los derechos básicos de las personas y los pueblos. Al fundar SERPAJ - COSTA RICA en 1990, -desde esa realidad y junto a la experiencia de trabajo-, el elemento común que nos reunió y movilizó, era y sigue siendo el acompañamiento y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, en reflexión con las causas de esa violencia. Queremos pues, desde nuestras experiencias y luchas de resistencia, recuperar y elaborar pensamiento, que aporte respuestas al conflicto, personal, comunitario, social y estructural. El Proceso Educativo, es una de las tareas en la que estamos comprometidos desde el inicio, como uno de los medios más importantes para dar la lucha por el respeto de los Derechos Humanos y la construcción de ALTERNATIVAS de justicia, solidaridad, inclusión y participación por una Cultura de la Paz y No Violencia Activa.

MISION
Promover una Cultura de Paz, sustentada en: Derechos Humanos, NOVA,  ecumenismo, Educación para la Paz,  Desmilitarización de las conciencias y de la sociedad; que logre la transformación de las relaciones, instituciones y estructuras injustas, para la construcción de una sociedad inclusiva, en equilibrio con la naturaleza, por un mundo diferente, pacífico, justo, equitativo y sostenible, que brinde soluciones alternativas de vida y esperanza, desde y con los sectores violentados, empobrecidos y excluidos.
OBJETIVOS:
º Promover la defensa, educación, y acceso integral de los Derechos Humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de los pueblos.
º Procurar justicia, contra toda forma de impunidad, ante las violaciones de los derechos fundamentales y lograr la participación activa de los sectores populares en su defensa.
º Promover la solidaridad, el desarrollo de la Cultura y Conciencia de la Paz, la Noviolencia Activa (NOVA), la Resolución y Regulación de Conflictos de manera Pacífica y el respeto mutuo, en favor de la justicia y la liberación de las opresiones.
º Incidir a nivel nacional e internacional con denuncias y propuestas concretas relacionadas con los conflictos de la  realidad nacional e internacional y los Derechos Humanos.
º Promover el acceso, desde y con los sectores empobrecidos,  excluidos y violentados, en instancias de poder social, su participación política,  la igualdad y la autodeterminación de los pueblos.
º Promover Procesos - Proyectos y Redes de Solidaridad entre los personas y grupos, que están en situaciones de violencia semejantes, con alternativas
liberadoras, de justicia y  paz, en lo económicos, políticos, socio-culturales. Incluida la defensa del equilibrio ecológico.

º Fortalecer CENAPRONOVA - Centro Nacional de Promotor@s de Noviolencia Activa y Derechos Humanos (NOVA - DDHH).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog